pigs, domestic, animals-387204.jpg

Coccidiosis en Porcinos

La coccidiosis en porcinos es una enfermedad causada por parásitos protozoarios intracelulares.

Esta enfermedad afecta principalmente al tracto digestivo de los lechones, causando diarrea

CAUSAS

La coccidiosis en porcinos es una enfermedad causada por protozoos del género Eimeria o Isospora, que invaden y destruyen la mucosa intestinal. La especie Isospora suis es la más patógena de los tres tipos de coccidios, y causa cuadros graves de enteritis en lechones. La coccidiosis clínica también puede afectar a cerdos en crecimiento y acabado, así como a verracos cuando se trasladan o alojan en condiciones estresantes.

Los factores que contribuyen a la propagación de la coccidiosis incluyen el hacinamiento, el estrés, la alimentación inadecuada y las condiciones higiénicas deficientes.

SINTOMAS

Los principales síntomas de la infección por Isospora suis son fiebre, inapetencia y diarrea de color amarillento o grisáceo y olor ácido, que lleva a la pérdida de peso por deshidratación de los animales. En fases tardías, las heces pueden variar en consistencia y color, desde amarillo hasta verde grisáceo. La coccidiosis es más común en lechones lactantes entre los 7 y 21 días de edad, pero también puede afectar a cerdos en crecimiento y acabado, así como a verracos cuando se trasladan o alojan en zonas contaminadas con quistes.

PREVENCION

La prevención de la coccidiosis en porcinos se puede lograr mediante un tratamiento oral con toltrazurilo en los lechones de 3 a 5 días de edad. La dosis habitual es de 0,4 ml por kg de peso corporal cuando se utiliza toltrazurilo a una concentración de 50 mg/ml. También se recomienda la administración preventiva de coccidiostáticos en el pienso de la cerda con amprolium premix, monensina sódica o sulfadimidina, así como medicar pequeñas cantidades de leche en polvo con un coccidiostático como amprolium o salinomicina y administrarlas a los lechones diariamente. Además, es importante establecer un programa adecuado de higiene, desinfección y manejo para prevenir la infección.

TRATAMIENTO

El tratamiento de la coccidiosis clínica en cerdos no se ha demostrado que sea eficaz con ningún fármaco, aunque se considera que el tratamiento es eficaz contra la reinfección y las sulfonamidas solubles administradas por vía oral a los lechones con coccidiosis clínica son más eficaces que las formulaciones de sulfonamidas intestinales.

Para resumir, diremos que la coccidiosis en porcinos es una enfermedad causada por parásitos protozoarios intracelulares que principalmente causan diarrea. Esta enfermedad puede ser una causa de retraso en el crecimiento, mala conversión alimenticia y pérdida de la uniformidad de alimentación. Los coccidios de la especie Isospora suis son parásitos intracelulares que causan cuadros graves de enteritis en lechones. La coccidiosis en cerdos suele ser una invasión y destrucción aguda de la mucosa intestinal por protozoos del género Eimeria o Isospora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?